sábado, 24 de mayo de 2008

Más allá del muro


"Más allá de muro" Nació en la población "Villa Obrera" de los talleres feroviarios de Tafí Viejo, ubicada aproximadamente a quince kilómetros de Tucumán. Surgió la necesidad de romper los muros internos de dicha población, vividos como limitaciones dentro de un bagaje de sentimientos por el lugar, debido al cierre de los ferrocarriles en toda la Argentina neoliberal que afectó fuertemente a esta región.
El pueblo está dividido por un gran muro que también materializa una frontera simbólica levantada ante la pobreza. Por otra parte era imprescindible trabajar sobre la autoestima de los alumnos de la Escuela de Comercio"Dr. Alejandro Heredia" signados por un mote "el cucarachero".
Partimos de hacer entrevistas con gente del lugar, personal de la escuela, y alumnos consultando sobre el significado de los muros pintados.
Con nuestros alumnos de 3ro del Polimodal realizamos una investigación y decidimos hacer una intervención urbana, donde los habitantes que pasaran ese día por el muro de papel colocado en un hueco del paredón, colocarían en un ladrillo de cartulina una palabra expresando un deseo a concretar para la población. Este video que hicimos como producto final demuestra como podemos atravesar los muros, luchar desde el lugar que nos encontramos y usar el "arte" que nos la posibilidad de expresarnos de mil formas.
A todos muchas Gracias y en especial a la Prof. Susana Orlandi que trabajó muchísimo conmigo para hacer posible este trabajo y a los chicos y chicas por supuesto de la promoción 2006 que fueron los protagonistas.
Profesor José Luis Toledo
Cultura y Estéticas contemporáneas